SINTAGMAS INVISIBLES

Sintagmas invisibles

La clave de los procesos de intervención – capaces de generar en las ciudades nuevos paisajes desde la lectura del lugar – está en la percepción.

Importa afinar nuestra capacidad de análisis. La ciudad se percibe y se vive por partes.

Mediante el concepto de secuencia podremos entenderlas en su forma organizativa esencial. Una secuencia es la sucesión de elementos o sintagmas, organizados y estructurados a partir de patrones y líneas que es necesario revelar.

Pero no basta con inventariar los objetos físicos y agruparlos con unos criterios u otros; ni siquiera por la manera en que se contradicen y oponen entre ellos. En los últimos años las teorías de la percepción han insistido en cómo entre los principios de composición juegan un papel fundamental las continuidades y las conexiones, a veces sutiles e imperceptibles, que consiguen conformar un conjunto armónico.

Subrayamos esto para llamar la atención sobre la importancia de detectar para la lectura y construir para la intervención aquellos elementos no visibles, que son sin embargo decisivos para la originalidad y la identidad del contexto de la intervención. Conceptos tan visuales como el de secuencia se entienden a partir de las cualidades del cine y la fotografía. Podríamos ensayar esta búsqueda de lo invisible, que a priori parecería abstracto e inasible, utilizando la fotografía como herramienta.

Si nos viéramos obligados a limitarnos a la enumeración de objetos físicos, nuestra percepción quedaría gravemente limitada, las ciudades muchas veces se nos aparecen así, como series excesivamente homogéneas o elementales.

Pero el tiempo, a la vez que sedimentaba sus diferentes estratos, iba tejiendo relaciones entre ellos. Son vínculos que deberán ser resaltados para diferenciarlos.

Entonces, llamaremos secuencia al conjunto ordenado de elementos y sintagmas a aquellos grupos que lo estructuran, con especial atención a los que no son visibles físicamente: las conexiones que atan y sustentan el conjunto hasta convertirlo en una serie con identidad propia, las bisagras inmateriales que hacen funcionar de una manera determinada un espacio construido, los vacíos interiores que resultan sin embargo decisivos para la percepción del conjunto.

De “Sintagmas invisibles”, Conferencia UNIA, (2008)

One Response to “SINTAGMAS INVISIBLES”

  1. Creación Ciudadana Estudio says:

    Muchas felicidades por explicar y descomponer lo intangible.
    Yo estoy convencido de la materialidad de lo intangible que, aun siendo así (inmaterial) juega un papel tan importante como lo que nos es ofrecido en planos de primer orden o realidad…esa “realidad, en efecto, como apuntas, se halla cosida por una secuencia que, a su vez, se encuentra conformada por aspectos como la composición, texturas y matices luminosos. La cuenca visual, no es sólo es plano bidimensional que parece percibir el ojo, se busca algo más…quizás un tercer vector que nos muestre algo más que un simple espejo rígido de la realidad.
    Gracias por sus artículos.