CASA I PERSONA

casa i persona  ¿ II ?

El espacio que construye el lenguaje tiene dimensiones mágicas.

No nos debe sorprender, entonces, que en una sola letra pueda estar todo. Latina o griega, en la conjunción de los términos del título están comprendidos ambos.

Manuel Rivas recordaba los versos de Melancolía, de Milosz, al contemplar/escuchar las Polaroids de Tarkovski:

“Digo madre y pienso en ti, casa, la de los bellos y oscuros veranos de mi infancia”

Porque habitar es percepción y recuerdo: somos lo que hemos sentido, nuestra capacidad perceptiva se asienta en el proceso de aprendizaje de nuestra memoria.

De las imágenes de _marina_morón decimos que exploran los mecanismos de la percepción visual y la construcción del espacio. La percepción convierte el espacio construido en espacio habitado. A través de su representación modelizamos una realidad nueva que el espectador pasará a habitar como propia.

Para esa investigación, el color resulta un tema fascinante. Como lenguaje, tiene leyes y alfabeto propios. Se plantea continuamente en términos de comunicación. Y pertenece al sujeto; la materia es incolora. Nuestra percepción del cromatismo revela la permanente tensión personal entre la necesidad de estabilidad/seguridad y un entorno cambiante, movido por los principios de oposición y las relaciones de fuerza.

Podríamos sentirnos capaces de crear un interior rojo que equilibrase el verde de fuera. Pero quizás lo hemos olvidado… o no nos quedan ojos para distinguirlos.

Publicado en Los Vacios Urbanos (2013): http://losvaciosurbanos.blogspot.com.es/search/label/casa%20I%20persona

Leave a Reply