5500 K

Habitarte

He who does not imagine in a stronger and better light than his perishing and mortal eye can see, does not imagine at all.

(William Blake)

A quienes gustamos de las contradicciones, el concepto de temperatura de color nos resulta especialmente atractivo. Su aprendizaje permanece como recuerdo de aventura, entre tonos dominantes y radiadores negros. Un mundo fascinante, donde los principios del desplazamiento desafían a la lógica del lenguaje: una temperatura más alta para conseguir un color más frío.

Convenciones normativas y medidas precisas se ofrecen como antídotos del desamparo, útiles de navegación en el universo desconcertante de nuestras sensaciones. ¡Ambición de experimentar el momento perfecto de la luz blanca, exigencia – conmovedora por inútil – de estabilidad y seguridad!

Mediante la percepción convertimos el espacio construido en espacio habitado. La representación de la imagen comunica esta experiencia de habitación, fuertemente anclada en los planos del cromatismo y la sensación térmica. Se fundamenta en fenómenos físicos que existen en la medida en que son sentidos. Con ella asumimos una complejidad plena de elementos opuestos. Necesitamos de los contrarios. Convencernos de la perspectiva contenida en un plano bidimensional, conciliar nuestra atracción-repulsión por el agua, sujetar con fuerza aquello que tememos que se quiebre. Nos encerramos tras cristales fríos para que nos envuelva el calor de la luz. Con razón escribía Merlau-Ponty que la arquitectura hace ver cómo nos toca el mundo.

Con responsabilidad compartida, la imagen traslada el protagonismo al espectador. Le ofrece los instrumentos para ensanchar y profundizar el ámbito de su realidad. Paradójicamente, invita a entornar los ojos, a atenuar la nitidez y la profundidad de la visión para asomarnos al oscuro infinito de la percepción, traspasadas las puertas que delimitan los sentidos.

Del Catálogo de la exposición 5500 K. Into this world we’re thrown, C-aps experience, Sevilla, marzo-mayo 2012

Publicado en    http://issuu.com/marinamoron/docs/marinamoroncatalogo5500

Comments are closed.